1er Festival Suramericano de IMBA Muay Lert Rit

Inscríbete aquí

IMBA MUAY LERT RIT

Definición:

Muay: Combate, Pelea

Lert Rit: Suprema Potencia

El IMBA Muay Lert Rit es un sistema de combate basado en el entrenamiento de las élites militares en la antigua Tailandia. Su base técnica tiene orígenes en un antiguo manuscrito, y comprende el estudio científico de la pelea en su lado más oscuro, donde defender la vida es prioritario. Esto es completamente diferente del combate deportivo, sin embargo comparte sus raíces.

Fundamentos: El Combate deportivo está diseñado para el entretenimiento; en este, dos atletas se enfrentan en una justa donde intercambian técnica, potencia, timing y resistencia. Hay un conjunto de variables que delimitan su desarrollo, las cuales son:

  • Un conjunto de reglas de acuerdo a la categoría en que se compite.
  • Unas categorías de peso, esto para asegurar que el combate sea parejo.
  • Un espacio regulado (Ring de medidas específicas, cuerdas con una tensión fija, piso adecuado para el combate).
  • Un referee que se encarga de proteger a los competidores y velar por el cumplimiento del reglamento. También hace una cuenta de protección o detiene el combate cuando alguno de los dos se encuentra en clara desventaja.
  • Los combates son desarrollados solamente de pie; al uno de los atletas caer se debe detener el combate y continuar cuando los dos se encuentren listos para seguir.
  • El combate se desarrolla entre dos competidores y con un tiempo límite de acuerdo a la categoría, habiendo entre ellos un período de descanso.

En el combate real ninguna de estas condiciones está presente, por el contrario casi siempre se encuentra en desventaja.

Un conflicto en la vida real puede escalar muy rápido y hay dos diferentes tipos de situaciones. La primera, donde el conflicto es generado por un desacuerdo, una persona abusiva que nos ataca, o en general alguien cuya intención inicial no es la de dañarnos seriamente. La segunda es donde una persona tiene la clara intención de hacernos daño. En este caso es donde el IMBA Lert Rit entra en acción.

En el IMBA Muay Lert Rit, nosotros vamos a cambiar nuestra estructura mental para convertirnos en el atacante. de esta manera cambia la forma en que se desenvuelve el altercado. Si nos defendemos del atacante, estaremos siempre un tiempo atrás. Debemos ser rápidos, contundentes y nuestra mente debe entender la situación en que nos encontramos de manera instantánea.

Pilares Técnicos: El Lert Rit enseña elementos claves para entender el aprendizaje y práctica del sistema. Estos se estudian en detalle, durante la instrucción de un guía calificado que entienda cómo se puede aprovechar al máximo todas las variables de un conflicto bélico.

Principios Energéticos: Antes de entender como golpear de manera correcta, se debe estudiar el origen de la energía de cada golpe. Para esto, IMBA tiene dentro de su programa un sistema de entrenamiento detallado y muy sólido que nos ayuda a convertirnos en personas hábiles para el combate, más no reactivas; debemos entender cómo funciona el conflicto y saber que no siempre la respuesta es el ataque. Pero cuando debemos hacerlo, el ataque debe ser definitivo.

Entrenamiento de Potencia: Un buen despliegue técnico es necesario más no suficiente, si durante una situación de riesgo no se ha desarrollado un reflejo condicionado acompañado de una potencia abrumadora, el resultado puede ser nefasto. Hay que entrenar la potencia del golpe, la explosividad del movimiento y sobre todo se debe acondicionar el cuerpo para convertirlo en un arma natural.

Estudio del Bagaje Técnico y Metodología del Entrenamiento: El Maestro Marco de Cesaris ha organizado las técnicas de combate de Lert Rit en 31 Look Mai o técnicas modernas, que comprenden un grueso de la solución a las situaciones más comunes que se puedan presentar. Cada una tiene muchas variables que son como los frutos de un arbol; de esta manera a partir de unos pocos principios generales se puede llegar a desarrollar un arsenal de combate muy completo que nos convierte en lo que se denomina Nak Su o Profesional de la Guerra.

Programa de entrenamiento en IMBA Colombia

El Muay Lert Rit tiene un programa desarrollado en talleres periódicos en la sede de Colombia. Para las mujeres está el programa Warrior Ladies, dictado por la Kru Phu Maritza Gamboa, todos los domingos y con una continuidad fija.

Cada 3 meses se dictan súper clases, talleres, o seminarios para el público general; si estás interesado en entender más del entrenamiento en nuestra escuela solicita una clase de cortesía y puedes conocer mejor como funciona cada uno de las ramificaciones técnicas en IMBA.